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Renault 5 maxi turbo


Mi coche de rally favorito, un misil solo para profesionales.  Son muchas las leyendas urbanas sobre este bólido y el resto de la gama del r5 turbo, ya que su índice de siniestralidad era altísimo.
Seguro que más de alguno ha oído eso de que el turbo se activaba reduciendo y al entrar en una curva o simplemente frenar te ibas a tomar por saco. Eso es técnicamente imposible, lo cierto es que su precio (exceptuando el maxi turbo) no era muy alto y muchas veces caía en manos inexpertas, haciendo del r5 una máquina de matar.
Pero el modelo al que me voy a referir es el super valorado Maxi Turbo, derivado del Renault 5 Tour de Corse y que fue su última evolución, hablamos de 1984. 
Su motor era central de cuatro cilindros y 1527cc, inyección mecánica Bosch con un sistema de regulación electrónica concebida por Renault Sport.
El turbocompresor era un Garret T4/T3 previsto para una presión de sobrealimentación que podía variar entre 1,6 y 1,85 bar (con mando de regulación desde el puesto de pilotaje). Pero la presión llegaba sin problemas a 2,85 bar.
No era un motor de F1, de lo que por entonces en Renault Sport eran expertos, pero casi. La potencia era de 350 cv a 6500 rpm. con 43 mkg. a 4000 rpm.

Peso pluma de 905 kg (en vacío) el Maxi 5 Turbo contaba con una relación peso/potencia de 2,58 kg/cv. un valor bestial, más aún teniendo en cuenta el par.
Velocidad punta de 200 km/h. a 7000 rpm. en 5ª (relación muy cerrada).



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